miércoles, julio 12, 2006

Mi amigo Fedor...



Cuando Fidel fue tomado preso (ojo, eso ya hace muchos años) pasó sus horas de encarcelamiento leyendo. Y no cualquier cosa, sino a uno de los escritores más brillantes según mi opinión: Fedor Dostoievski. No importa que libro lea hoy, siempre le hallo algo dostoievskano en él (¿así se dice?). Para los que no saben quien es, ahí les va un biografía(http://es.wikipedia.org/wiki/Fiódor_Dostoyevski). Como yo no llegué a conocerlo personalmente, solo podré decir en este post lo mucho que me entretiene leer sus libros. Comencé con un verdadero clásico, "Crimen y Castigo"; después de unos horas de lectura me di cuenta de lo importante que es recordar los nombres de los personajes, aún más si estos nombres son rusos, sino estás totalmente perdido. Ya en el segundo libro, si no me equivoco, "el eterno marido", aprendí como se conforman estos nombres, creo que tardé un tiempo en entenderlo y aún necesito explicaciones. Para los que no les gusta complicarse mucho hay libros muy breves y muy cómicos, y hay otros más extensos, que, como mencioné antes, lo único verdaderamente complicado son los nombres de los personajes. Así que mis amigos que aún no saben que hacer con su tiempo libre y se las quieren dar de intelectualoides, les aconsejo lean algo de mi amigo Fedor, que poco estuvo de ver una muerte temprana, pero vivió más tiempo para entretenernos. Aún cuando sólo escribia para poder llenar su estómago hay que darle mucho crédito pues es un escritor incomparable. Y no se preocupen, q como clásicos estos libros se pillan en todas partes, inclusive en nuestras amplias librerias piratas. Injusto que la cultura sea para los ricos nomás, además ya nuestro amigo fedor no se enojará si ofendemos a una editorial con esto, ya él no pasa hambre, pues falleció hace bastante tiempo. TODO SEA POR NUESTRO BIENESTAR INTELECTUAL, o para por lo menos tener tema de conversación.

1 comentarios:

emar dijo...

Beatrixka, sería algo asi como 'Beatricita' según el buen Fedor, o Fiodor. La verdad que el viejito es enviciante, tiene un talento que a mi gusto es único y lo odio por eso (yo tambien quiero...)
Rodion es un personaje universal y algo en nosotros hay de él (por eso es universal). Nada más que si queres partir algo con un hacha, que sea a la inercia y al conformismo.